Se considera secreto comercial a la información valiosa sobre cualquier aspecto tecnológico, u otro tipo, que cumplan con las siguientes condiciones: no ser conocida por la población general o cualquier otra persona experta dentro del sector que abarque, la información tenga valor comercial y se tomen medidas que permitan continuar manteniendo la información en secreto cómo mantenerla en un lugar seguro, vigilado y protegido mediante acuerdos de confidencialidad.
Este tipo de acuerdos se suelen realizar para mantener en secreto los inventos que se encuentren en su fase inicial, los procesos de fabricación de un nuevo producto que tenga una complejidad nueva no descubierta, y información relevante y con peso económico como la lista de clientes o proveedores de una empresa.
Como hemos comentado, un secreto profesional no se considera secreto si no es protegido, y esa parte se encuentra en nuestras manos, el primer paso es construir acuerdos de confidencialidad con las personas que conocen el secreto para que, en caso de algún tipo de confrontación, la ley pueda proteger a la empresa. Se deben establecer los sistemas de seguridad necesarios para considerar protegida a la idea, empresas enteras se sustentan de una sola idea, como ejemplo tenemos el famoso refresco de Cola, pero tú decides el valor de tu idea. Se deben limitar los accesos a ciertos documentos y marcarlos como no copiar o confidenciales, así haremos saber, a la persona que no sea la indicada y haya encontrado los documentos, que ha sido informado de la privacidad de estos. Por último, a raíz del anterior, debemos educar a los empleados y firmar acuerdos de no divulgación con cada uno de ellos para evitar posibles sorpresas.
Hay que tener en cuenta, que los secretos comerciales no le dan derecho a acaparar la idea, una persona o entidad que por su propio medio sea capaz de desarrollarla, podrá utilizarla para sí mismo o su negocio independientemente de este hecho, este tipo de protección sólo funcionará contra fraudes intencionados de involucrados con conocimientos previos de los secretos que por mala fe lo utilice para su beneficio, pero al menos reducirá la posibilidad a estos últimos.
Si tienes alguna duda para la redacción de esta documentación contractual, nuestro gabinete jurídico puede ayudarte en esta circunstancia.
Publicado en Jurídico