Un contrato fijo discontinuo es un tipo de acuerdo que se utiliza cuando la empresa no requiere de un trabajador durante todo el año, pero si en periodos estacionales, por ejemplo, solo durante los meses de verano.
Este contrato asegura la vacante sin tener que buscar nuevos trabajadores cada año, al contrario que los contratos por obra o servicio, como se hacía antes de la legislación actual. Durante la duración de este contrato, el trabajador no cobrará entre los periodos de inactividad ni se abonarán cotizaciones a la seguridad social, pero contará como plantilla fija.
Este tipo de contrato puede desarrollarse en jornada completa pero también con jornada parcial lo que le da aún más flexibilidad a este modelo.
Para poder aplicar el modelo de contrato fijo discontinuo, se deben cumplir ciertas variables:
El contrato temporal y el contrato discontinuo han separado los límites por los que se regía. Actualmente los contratos temporales han quedado reducidos a contratos por circunstancias de la producción, aplicados en supuestos muy específicos que se encuentren relacionados con la oscilación de la actividad habitual de la empresa, o para contratos en el que algún trabajador/a tenga que ser sustituido de urgencia, los llamados contratos por sustitución.
Es importante conocer los supuestos concretos por los que adaptar la modalidad del contrato, hay que poner especial interés al modelo que encaje en la situación que sufre nuestra empresa. Si no se tiene en cuenta, podemos contar con sanciones de la administración pública que oscilan entre los 1.000 euros y los 10.000 por cada contrato erróneamente registrado como temporal siendo indefinido.
Este tipo de contratos ofrecen flexibilidad para tu empresa, permite soportar gran carga de trabajo estacional producido periódicamente. También permite percibir bonificaciones y reducciones en relación con este tipo de contratos.
Puedes evitar demandas por parte de los trabajadores y multas administrativas derivadas de una mala fijación de las horas. En ocasiones necesitarás que tus trabajadores realicen más horas de lo estipulado, este tipo de contratos evita estos problemas estableciendo un horario fijo para todos los años.
Además, para el trabajador supone un aumento de su estabilidad, y como consecuencia una mejora en su situación personal, generando más satisfacción en su puesto de trabajo y, por consiguiente, un rendimiento superior para la empresa.
Publicado en Laboral