La ley del teletrabajo ha permitido que muchas empresas escojan este modelo, que tuvo su auge durante la pandemia y que ha arrojado muy buenos resultados en términos de productividad para la empresa y satisfacción para los trabajadores.
El teletrabajo permite reducir gastos de tu empresa en viajes, oficinas, material… y todo ello con un aumento de la productividad como asegura un estudio de la universidad de Stanford, (Estados Unidos) donde se demuestra como la productividad crece el equivalente a un día de trabajo entero por semana, cuando se permite a los trabajadores desempeñar sus puestos desde casa.
No obstante, surgen problemas a la hora de medir la productividad de tus trabajadores desde su hogar. Existen distintas herramientas que permiten conocer más a fondo las variables que puedes utilizar en dichos cálculos. En el teletrabajo hay factores concretos como la autonomía y el compromiso que deben ser observados para conocer el desempeño de tu trabajador, para ello se pueden establecer KPIs que permiten monitorizar la productividad de tus empleados.
Los KPIs permiten mantener el rendimiento de tu empresa y además adaptar a tus empleados a su nueva situación para que no pierdan de vista los objetivos a cumplir.
Con la evaluación que nos permite esta técnica de medición, puedes mejorar procesos, construir estructuras de trabajo organizadas, monitorizar los objetivos, evaluar el desempeño de los trabajadores, mejorar la motivación de tus empleados y un sinfín de ventajas más.
Tus KPIs tienen que cumplir ciertas condiciones, deben ser SMART. A esta definición se les conoce como objetivos inteligentes, que tus KPIs sean SMART quiere decir que tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes. (Specific, Mensurable, Achievable y Timely).
Unos objetivos SMART permiten comparar tus resultados entre distintos periodos de tiempo, y como consecuencia, tomar medidas al respecto.
En el teletrabajo se pueden observar aspectos como la disciplina, la comunicación o el aprendizaje. Como modelo, en nuestro blog de la asesoría te facilitamos un ejemplo para que te hagas una idea como, proponer a un trabajador el envío de 20 resultados de las ventas diarias que haga de cierto producto específico a la finalización del día.
Ahora es tu trabajo encontrar la forma de crear KPIs que cumplan con el modelo SMART para tu empresa y comenzar a mejorar tus mediciones.
Publicado en Laboral