El employer branding se trata de un tipo concreto de marketing dedicado a encontrar los mejores candidatos para formar parte de tu plantilla.
Cuando se inicia un proceso de selección de personal, hay ciertas necesidades en el puesto vacante que tienen que ser cubiertas. Los puestos más difíciles de cubrir requieren especializaciones muy concretas y demandadas, que obligan a las empresas a pelear por los trabajadores disponibles, como es en el caso de los trabajadores del sector de la tecnología y concretamente el de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Por ello es muy importante optimizar la estrategia a seguir para la contratación de estos perfiles, es en este punto donde destaca el employer branding. Cómo escribimos en nuestro artículo de “La externalización de la selección de personal”, en ocasiones es mejor dejar esta tarea a agencias profesionales que se encarguen del trabajo, pero en otras el número de candidatos a disponer es muy reducido y solo se requieren para un periodo corto de tiempo por lo que sale más a cuenta iniciar un proceso de selección propio.
El objetivo del Employer Branding es convertir a las empresas en el lugar ideal para trabajar, esto se consigue aumentando la reputación en el exterior o destacando los beneficios extra que se consiguen dentro de la empresa distintos al mero salario, ya sean el ambiente laboral, los servicios gratuitos como guarderías para los hijos etc. Los candidatos estarán más predispuestos a aceptar tu oferta si tu lugar de trabajo dispone de mejores condiciones que las de tu competencia.
Pero primero, para que puedas atraer a estos empleados con los beneficios que tu empresa está dispuesta a entregarle, tienen que conocer la oferta de trabajo. Entre tanta demanda de trabajadores es difícil destacar, por ello te recomendamos analizar y estudiar el puesto de trabajo vacante, explicar detalladamente en tu oferta de trabajo que se debe cubrir, cuidar la redacción y especificar que deseas encontrar. Hay que buscar distintos aspectos fuera de los típicos como salario, puesto o requisitos, el objetivo es conseguir impresionar al candidato para que quiera trabajar en tu empresa.
Abarca la mayor cantidad de portales y redes de empleo de los que dispongas, ciertos puestos de trabajo están expuestos en portales de trabajos concretos. Utiliza los típicos buscadores de empleo como Linkedin, InfoJob, o la propia página corporativa de la empresa, pero también otros portales de empleo, orientados al público objetivo que opta por el puesto de trabajo.
Finalmente, emplea tiempo en redactar para los buscadores. El SEO influye a la hora de buscar ofertas por los candidatos. Debes destacar las palabras clave importantes en el puesto, investiga qué palabras se mueven por el sector, introduce el lugar donde se encuentra la vacante, por ejemplo Médico cirujano en Madrid. Hay que ser muy cuidadoso sobre todo en campos híper especializados a la hora de redactar la oferta con las Keywords y revisar cada cierto tiempo tus post para mantenerlos actualizados.
Cómo ves el proceso de selección de personal es un proceso difícil, pero permite ser tú el que ponga las condiciones y tomar la decisión final, es un proceso donde se puede aprender mucho sobre las necesidades de tu empresa pero también es costoso y largo. Es por ello que, si puedes permitirte aprender de esta experiencia la recomendamos enormemente pero si no, siempre podrás recurrir a una empresa de externalización de empleados, tu decides.
Una vez has localizado al candidato perfecto, debes retenerlo con un contrato de trabajo que cubra sus expectativas presentes y, a ser posible, futuras. Para la redacción del contrato de trabajo es importante conocer las cuestiones legislativas y otras cuestiones. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nostros sin compromiso.
Publicado en Laboral